CUALLI

CONSULTORÍA ESPECIALIZADA EN SISTEMAS DE GESTIÓN
Sistema de Gestión de la Calidad

Documento Interno

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CUALLI

CONSULTORÍA ESPECIALIZADA EN SISTEMAS DE GESTIÓN

Fecha de elaboración:

31-01-2021

Procedimiento

SERVICIO DE CAPACITACIÓN

Código:

PRO-8100-03

Revisión:

3

1 Objetivo

Definir la metodología a seguir para el otorgamiento de servicios de Capacitación presencial y a distancia.


2 Alcance y Campo de Aplicación

2.1. Aplica a todo servicio de Capacitación otorgado por CUALLI.

2.2. Aplica al Director General y la Coordinadora de Proyectos.


3 Referencias

3.1. Mapa del proceso de Capacitación (SGC-4400-78).

3.2. Requisito 8.1 del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC-4400-32).

3.3. Requisito 8.2.1 del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC-4400-33).

3.4. Requisito 8.2.2 del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC-4400-34).

3.5. Requisito 8.2.3.1 del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC-4400-35).

3.6. Requisito 8.2.3.2 del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC-4400-36).

3.7. Requisito 8.2.4 del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC-4400-37).

3.8. Procedimiento de Control de No Conformidades (PRO-8700-01).

3.9. Procedimiento de Administración de recursos (PRO-7110-01).

3.10. Procedimiento de Desempeño del Sistema de Gestión (PRO-9130-01).


4 Desarrollo

4.1. Planeación:

4.1.1. El curso a impartir es diseñado a organización especialista en este servicio.

4.1.1.1. El Director General requiere al representante del cliente:

a) Carta descriptiva

b) Material del participante

c) Presentación

d) Prácticas y formatos

4.1.1.2. El Director General revisa los materiales recibidos y prepara la tabla de calificaciones en Excel considerando los tiempos para el desarrollo del curso, en caso que sea necesario y las políticas del cliente lo permitan, se podrá complementar el material del curso, siempre teniendo la precaución de procurar que el evento sea dinámico y atractivo para los participantes, promoviendo pausas de 10 minutos cada dos horas y evitando que en turnos vespertinos se revise teoría.

4.1.1.3. El Director General revisa las políticas de viáticos en caso de existir, en su ausencia se comunica con el Cliente y recaba la información necesaria para el traslado, si fuera necesario en base a lo dispuesto en el procedimiento de Administración de recursos (PRO-7110-01) se ejerce los viáticos por cuenta propia y se recaban comprobantes a nombre del propio Director General, a cuenta del Cliente o del Cliente del Cliente, en los primeros casos según convenga y en los últimos dos según se hubiera acordado.  

4.1.2. Diseño del curso bajo nuestra responsabilidad.

4.1.2.1. El Director General requiere al representante del Cliente información para determinar objetivo del curso, así como propósitos particulares, tiempo disponible, si requiere de registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Prepara: 

a) Carta descriptiva la cual deberá incluir indistintamente: el encuadre, la presentación del objetivo, temario, y al concluir el evento la revisión de cumplimiento a objetivo

b) Material del participante

c) Presentación, en ocasiones el material del participante puede ser la propia presentación.

d) Prácticas y formatos.

En caso de ser necesario registra ante STPS.

4.1.2.2. El Director General prepara la tabla de calificaciones en Excel considerando los tiempos para el desarrollo del curso siempre teniendo la precaución de procurar que el evento sea dinámico y atractivo para los participantes, promoviendo pausas de 10 minutos cada dos horas y evitando que en turnos vespertinos se revise teoría.

4.1.2.3. El Director General planifica la aplicación de viáticos recabando la información necesaria para el traslado, si fuera necesario en base a lo dispuesto en el procedimiento de Administración de recursos (PRO-7110-01) se ejerce los viáticos por cuenta propia y se recaban comprobantes a nombre del propio Director General o bien a nombre de la Administradora General o bien a nombre de quien el cliente indique.

4.1.3. En caso que se considere pertinente se válida la Carta descriptiva, Material del participante y Presentación por parte del Cliente (solo para aquellos casos en que la cotización del servicio incluya como concepto el diseño del curso), en caso contrario se hace llegar al cliente Material del participante para su fotocopiado y preparación para la entrega a los participantes, con la anticipación necesaria, salvo que en el acuerdo comercial sea necesario realizar la preparación de materiales por cuenta propia, en cuyo caso se revisan los materiales antes de su entrega conforme al procedimiento de Desempeño del Sistema de Gestión (PRO-9130-01).

4.2. Previo a la impartición: Se traslada al lugar convenido para realizar la capacitación asegurando llegar con suficiente anticipación para revisar los equipos y materiales, previo al inicio del evento. Para los casos de capacitación a distancia, asegura disponer del acceso a internet y la plataforma necesaria para el ejercicio del evento, el acceso a las carpetas con la información de los participantes disponibles para compartir en línea.

4.3. Impartición: Imparte el curso procurando cumplir los tiempos previstos para el desarrollo del curso en la tabla de calificaciones en Excel, en caso de que lo juzgue pertinente realiza ajuste a los mismos, teniendo cuidado en:

4.3.1. Realizar el encuadre: presentándose ante el grupo, promoviendo la presentación de los participantes, presentando objetivo del curso y confirmando expectativas y reglas de operación. De ser necesario y posible, usando presentación alterna para completar la fase dinámica.

4.3.2. Imparte el curso conforme a tiempos previstos para el desarrollo del curso en la tabla de calificaciones en Excel.

4.3.3. En caso que se tenga previsto aplica evaluación a los participantes sobre los temas tratados conforme el instrumento establecido, ya sea por el Director General o por el Cliente.

4.4. Evaluación, al concluir el evento aplica evaluación del mismo, mediante:

a) Evaluación por parte del participante: En caso de cursos subcontratados, en formato previsto por el Cliente si es que así se conviene con el Cliente, en caso contrario y solo si no hay inconveniente por parte del representante del Cliente, se procede de acuerdo al inciso b) del presente apartado. Al ser importante para CUALLI la determinación del grado de conformidad del Dinamismo y atracción, cuando sea permisible se requerirá a los participantes hagan saber su percepción al respecto

b) En casos de cursos ejercidos por nuestra organización, mediante la aplicación del formato de Evaluación del evento (REG-9120-01). El análisis de la respuesta a la pregunta No. 5 es fundamental para determinar la conformidad con el requisito de Dinamismo y atracción.

4.5. El Director General prepara reconocimientos para los participantes si así fue convenido, por otra parte, para cursos subcontratados integra expediente con la información requerida por el cliente como pueden ser:

a) Informes del instructor al curso (Evaluación de la información previa al evento), información de la logística del curso, información sobre el desempeño del curso, información acerca del curso, incidentes, observaciones y recomendaciones.

b) Número de normas a préstamo, devueltas y diferencia

c) Control sobre materiales que pudiera ser a préstamo para la realización de dinámicas.

d) Exámenes calificados

e) Listas de asistencia

f) Relación de viáticos y comprobación (tanto fiscal como vales azules)

g) Otros

4.6. Somete a evaluación por parte de la Coordinadora de Proyectos de tal manera que se confirme el cumplimiento a los requisitos pactados (para lo anterior la Coordinadora de Proyectos deberá disponer de consulta a acuerdos pactados) y acceso a la información para la liberación del servicio, en caso de identificar incumplimiento, registra la no conformidad conforme al procedimiento PRO-8700-01.

4.7. El Director General entrega la información comprometida con el Cliente, ya sea presencialmente o en línea según proceda, y da seguimiento hasta finiquito del servicio.

4.8. Seguimiento, medición, análisis y mejora: Se da cumplimiento al procedimiento de Desempeño del Sistema de Gestión (PRO-9130-01).

4.9. En caso de identificar incumplimiento a los requisitos comprometidos para el otorgamiento del servicio, se registra la no conformidad y se promueve la aplicación del procedimiento de control de no conformidades (PRO-8700-01).

NOTA: En caso de que el curso sea impartido a clientes del IMNC no se podrá ofrecer servicios de capacitación en nombre de CUALLI directamente a los clientes del IMNC.

CONTROL DE EMISIÓN
Concepto Elaboró Revisó Aprobó
Nombre Xiadani Alitzel MENDIETA GARCÍA Bernardo Ariel MENDIETA PÉREZ Bernardo Ariel MENDIETA PÉREZ

Cargo

COORDINADORA DE PROYECTOS DIRECTOR GENERAL DIRECTOR GENERAL
Fecha 31-01-2021 31-01-2021 31-01-2021