CUALLI

CONSULTORÍA ESPECIALIZADA EN SISTEMAS DE GESTIÓN
Sistema de Gestión de la Calidad

Documento Interno

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CUALLI

CONSULTORÍA ESPECIALIZADA EN SISTEMAS DE GESTIÓN

Fecha de elaboración:

30-01-2021

Procedimiento

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS

Código:

PRO-7110-01

Revisión:

3

1 Objetivo

Definir la metodología a seguir para administrar los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para el otorgamiento de los servicios de Consultoría, Desarrollo de Soluciones Informáticas, Capacitación y Auditoría de tercera parte, haciendo cumplir la política de la calidad.


2 Alcance y Campo de Aplicación

2.1. Aplica a todo recurso necesario para la realización de los servicios de Consultoría, Desarrollo de soluciones informáticas, Capacitación y Auditoría de tercera parte otorgado por CUALLI.

2.2. Aplica al Director General, a la Administradora General y a las Personas que trabajan en nombre de CUALLI.


3 Referencias

3.1. Mapa del proceso de Soporte (SGC-4400-82).

3.2. Requisito 7.1.1 del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC-4400-18).

3.3. Procedimiento de Asistencia Técnica e Inversión en Innovación (PRO-8410-01).

3.4 Procedimiento de Desempeño del Sistema de Gestión (PRO-9130-01).


4 Desarrollo

4.1. El Director General establece a más tardar en enero del año, el presupuesto a ejercer. El presupuesto debe considerar los recursos necesarios para la eficaz planificación, operación y control de los procesos, de tal manera que se consideren partidas para, entre otros, los rubros de:

4.1.1. Capacitación y Certificación de Aliados Estratégicos en desarrollo: participación en eventos de capacitación, procesos de certificación en modelos acreditados para Aliados estratégicos y Colaboradores con el fin de promover su desarrollo, así como para nuestro sistema de gestión integral de la calidad.

4.1.2. La inversión en asistencia externa, que debe ser considerado desde el propio proyecto en cuestión, se debería dar con el fin de mutuo beneficio con los Aliados Estratégicos. Previendo pago mínimo similar al promedio de honorarios de lo que ofrece el mercado, que debe ser pagado de manera oportuna (pagando a más tardar dos días hábiles del pago ejercido por el Cliente), promoviendo su bienestar. 

4.1.2.1 Para aliados a los que se hubiera otorgado además el beneficio de participar en la sociedad de la empresa SG WEB CUALLI ESPECIALISTAS EN SISTEMAS DE GESTIÓN, SAS DE CV la Administradora General asegurara el pago oportuno, conforme a ley de la participación correspondiente.

4.1.3. Inversión en infraestructura y su mantenimiento, considerando tecnificación (informática, sistemas, comunicación y transporte).

4.1.4. Inversión en Desarrollo de Software para facilitar la administración de Sistemas de Gestión de nuestros Clientes y nuestro propio Sistemas de Gestión de la Calidad en consecuencia.

4.2. Desarrollo del personal:

4.2.1. La Administradora General se asegura que la descripción de puestos (REG-5300-02) se dé a conocer a las personas que laboran en nuestro nombre, dando disponibilidad desde el Organigrama (REG-5300-01) publicado en nuestro Sistema de Gestión de la Calidad y destacando que todo el personal que trabajamos en nombre de CUALLI debemos mostrar consciencia de nuestro compromiso contra el soborno. 

 

4.2.2. Evaluación del desempeño: Con frecuencia mínima anual la Administradora General se asegura que se realiza evaluación del personal, en dos sentidos:

4.2.2.1. Evaluación del perfil de puestos: confirmando diferencia entre el expediente del personal y el perfil de puesto (REG-7200-01) establecido para cada puesto.

4.2.2.2. Evaluación del desempeño: Que las personas con personal a cargo evalúa el desempeño  por parte de la persona que aparece de manera directa con la autoridad desde el Organigrama (REG-5300-01) mediante la aplicación de los formatos de Evaluación de desempeño (Carátula) (REG-7200-02) y Evaluación de desempeño (cuerpo) (REG-7200-03). En base a los resultados, se identifican aquellos puntos en los que sea necesario o conveniente tomar acciones para fortalecer la competencia de las personas.

4.2.3. Formación: Se promueve la formación del personal mediante la capacitación, participación en talleres o eventos que mejoren la competencia del personal en los conceptos que sea necesario, incluidas plataformas como https://www.procadist.gob.mx/portal/ y https://capacitateparaelempleo.org/, así como cursos impartidos por parte de IMNC, o bien instituciones con las que en mutuo beneficio propiciamos la formación de nuestro equipo de trabajo. 

4.2.4. La evaluación de la eficacia de las acciones tomadas para la formación de nuestro equipo de trabajo se realiza mediante la evaluación de desempeño en ciclos anuales posteriores, en los que se verifica el grado en los que la modificación en la competencia del personal contribuye en su mejor desempeño. 

4.3. Inversión en infraestructura y su mantenimiento: Los rubros de inversión en equipo de cómputo, equipo de transporte, mobiliario, página Web, Internet, software, plataforma para videoconferencia, telefonía fija y celular, así como el mantenimiento de todos éstos, es ejercido por parte del Director General manteniendo al tanto a la Administradora General, dejando evidencia de su aplicación mediante la comprobación fiscal de la inversión realizada.

4.4. Compras:

4.4.1. Ambiente de trabajo: Cuando se requiere inversión de equipo de protección personal o aplicación de algún seguro, el Director General lo informa a la Administradora General que invierte lo necesario dejando evidencia mediante la comprobación fiscal de la inversión realizada.

4.4.2. Cuando se requiere de la aplicación de compras en general, el solicitante lo hace saber a la Administradora General que realiza la compra y como evidencia resguarda la comprobación fiscal del gasto ejercido.

4.5. Aplicación de viáticos, en función al acuerdo comercial, particularmente cuando las actividades programadas se tengan previstas a ejercer en sedes distantes de la Ciudad de México y su zona metropolitana, se pueden aplicar en cualquiera de las tres alternativas siguientes:

4.5.1. A cargo directo del Cliente: Se realizan los gastos cumpliendo y haciendo cumplir las políticas de viáticos establecidas por el Cliente, en su ausencia, con los acuerdos comerciales convenidos. Al ejercer gastos se deberá tener cuidado en que la comprobación fiscal se emita a nombre de éste, cuando no exista comprobación de gastos por la naturaleza del consumo, se puede generar comprobante no fiscal de gastos (por ejemplo vale azul tipo printaform), cuando así se convenga con el Cliente. La comprobación fiscal y no fiscal se entrega a la Administradora General junto con relación de viáticos, para que revise, se hubiera cumplido con los acuerdos comerciales (en caso opuesto se procede conforme se establece en el procedimiento de control de no conformidades PRO-8700-01). Una vez confirmado el cumplimiento, se transmite al cliente para su pago, el Director General da seguimiento mediante la Contabilidad anual (hoja de Excel) en la que se revisa el estatus del pago.

4.5.2. A cargo de nuestra organización: Se colectan los comprobantes fiscales y se entregan a la Administradora General para que integre a la contabilidad.

4.5.3. En caso que los viáticos se ejerzan por parte de personal especializado subcontratado, se les dará anticipo correspondiente al monto previsto a ejercer, al regresar de la comisión asignada, hará entrega de la comprobación fiscal y relación de la misma.

4.6. Seguimiento al presupuesto: La Administradora General con la asistencia de la Coordinadora de Proyectos o el Dirección General da seguimiento al cumplimiento de presupuesto:

4.6.1. Generando la factura y el seguimiento del pago registrando estado de pagos en la hoja de cálculo de Excel de la contabilidad (CXXXX, donde XXXX correspondiente al año en cuestión), en cuanto a ingresos realizando la conciliación bancaria.

4.6.2. Pago a Aliados Estratégicos y Colaboradores. Tan pronto se recibe el pago de servicios, asegura se pague por la contribución de Colaboradores y Aliados Estratégicos, cuidando no rebasar de dos días hábiles a partir de que el pago del Cliente se encuentre disponible en la cuenta bancaria.

4.6.3. Colecta la información de pagos y gastos, haciendo llegar al despacho contable, asegurando el pago oportuno y de conformidad con los requisitos fiscales de los impuestos correspondientes.

4.6.4 CONTROLES FINANCIEROS: Dado nuestro compromiso antisoborno, facultamos a los miembros del equipo auditor interno y externo, durante auditoría a revisar nuestra contabilidad para confirmar tanto ingresos como egresos, el estado de cuenta bancario y los registros ante el SAT para brindar la transparencia necesaria al respecto.

4.6.5 Cuando se presentara planteamiento de inquietudes de nuestro desempeño por cualquier fuente, promoveríamos el registro de no conformidad y aplicación de auditoría de seguimiento específica para facilitar la investigación procediendo conforme se establece en el punto 4.6.4 del presente procedimiento.

CONTROL DE EMISIÓN
Concepto Elaboró Revisó Aprobó
Nombre Xiadani Alitzel MENDIETA GARCÍA Xiadani Alitzel MENDIETA GARCÍA Bernardo Ariel MENDIETA PÉREZ

Cargo

COORDINADORA DE PROYECTOS COORDINADORA DE PROYECTOS DIRECTOR GENERAL
Fecha 30-01-2021 30-01-2021 30-01-2021