CUALLI

CONSULTORÍA ESPECIALIZADA EN SISTEMAS DE GESTIÓN
Sistema de Gestión de la Calidad

Documento Interno

Logo

CUALLI

CONSULTORÍA ESPECIALIZADA EN SISTEMAS DE GESTIÓN

Fecha de elaboración:

31-01-2021

Procedimiento

ASISTENCIA TÉCNICA E INVERSIÓN EN INNOVACIÓN

Código:

PRO-8410-01

Revisión:

3

1 Objetivo

Definir la metodología a seguir para la aplicación de los controles necesarios sobre productos y servicios suministrados externamente de tal manera que se asegure son conformes a los requisitos, brindando la tranquilidad del buen ejercicio de los servicios cuando son realizados por Aliados Estratégicos para la Innovación en CUALLI.


2 Alcance y Campo de Aplicación

2.1. Aplica a todo servicio de Consultoría y Desarrollo de Soluciones Informáticas otorgado por Bernardo Ariel Mendieta Pérez o en su nombre, en el que participe personal externo subcontratado. 

2.2. Aplica al Director General, Coordinadora de Proyectos, Aliados Estratégicos y a la Administradora General.


3 Referencias

3.1. Mapa del proceso de Soporte (SGC-4400-82)

3.2. Requisito 8.4.1 del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC-4400-44

3.3. Procedimiento de Administración de recursos (PRO-7110-01)


4 Desarrollo

4.1. Reclutamiento, selección, contratación de Aliados Estratégicos.

4.1.1. El Director General identifica por observación directa, recomendación o acercamiento a personas que muestren interés por integrarse a nuestro equipo de trabajo y, que por sus características generan en la percepción de Director General:

• Certidumbre de conducción bajo valores privilegiando de entre ellos la honestidad;

• Desempeño con profesionalismo evidente desde la puntualidad en el cumplimiento de compromisos y el cuidado en el trato hacia los demás;

• Que en su conducta de manera natural se perciba la intención por hacer el bien (buena intención en su proceder) y, por último, sin ser limitativo;

• Interés por desarrollar su competencia técnica en materia de sistemas de gestión con la evidente intención de replicar el conocimiento adquirido en mutuo beneficio hacia nuestros Clientes, Clientes de sus Clientes, Personas que trabajan en nombre de nuestros Clientes y de la Sociedad en general.

4.1.2. Solicita a Candidatos interesados la documentación que evidencie la competencia y hace entrega a la Administradora General, además de asegurar que los Aliados Estratégicos se encuentran incluidos en el Organigrama (REG-5300-01) en el cargo que se hubiera acordado se desempeñe y del que se debe vincular la descripción, perfil de puesto y en caso de acuerdo, currículo, existiendo las siguientes alternativas:

4.1.2.1. Aliado Estratégico en cualquiera de los cargos:

• Tendrá la posibilidad de participar en cualquiera de los eventos de su interés, que realizamos como equipo consultor, con el fin de robustecer su competencia y/o conocer nuestra metodología de trabajo, siempre y cuando exista venia por parte del Cliente y se comprometa con el cumplimiento del Convenio de confidencialidad al Cliente. De tal manera que disponga de condiciones para integrarse a nuestro equipo de trabajo. Puede asistir al Líder de Proyecto en la captura de información, preparación de reconocimientos y resto de responsabilidades asignadas desde la Descripción de puestos correspondiente.

• Dispondrá en caso de requerirlo, de apoyo del 50% del costo de la certificación de competencias en modelo acreditado como Auditor o Instructor o en manejo de herramientas informáticas, además de gestión de pago en parcialidades con los organismos certificadores con los que disponemos de alianza.

• En caso de que, durante su formación, su contribución aporte lo necesario para liberar a Líderes de proyecto de tiempo para atender actividades propias de su función, en caso de requerirlo, dispondrá de posibilidad de ingreso.

• Si durante su formación, por el logro de competencias validada por el resto del equipo es suficiente para desempeñarse como Auditor/Instructor sin certificación, en caso de ser requerido para acompañar con responsabilidades de Auditor/Instructor en algún servicio se le cubrirá el equivalente al 50% del costo que ofrece el mercado para Auditor/Instructor profesional, por día contra recibo de honorarios.

• Durante su formación, tras conseguir la certificación, en caso de ser requerido para acompañar con responsabilidades de Auditor/Instructor (según el caso de la certificación) en algún servicio se le cubrirá el equivalente al costo que ofrece el mercado para Auditor/Instructor profesional, contra recibo de honorarios.

• Tan pronto disponga de certificación y confirme mediante su desempeño cumplimiento los atributos marcados en el punto 4.1.1 del presente documento, Consultor Sr. y procederá a recomendar ante organismo de certificación para la prestación de servicios como Auditor de tercera parte y/o Instructor profesional por su cuenta como una alternativa más de trabajo.

4.1.2.2. Consultor Sr: 

• Persona que dispone de evidencia de alta competencia y conocimiento de nuestro modelo de trabajo que aparece como Consultor Sr. en el Organigrama de CUALLI (REG-5300-01) ya sea por antecedentes en el mercado o por desarrollo dentro de CUALLI conforme se establece en el punto 4.1.2.1 del presente, al ser requerido para servicio por eventos aislados se le cubrirá el equivalente al costo que ofrece el mercado para Auditor/Instructor profesional, contra recibo de honorarios.

• Desempeño como Líder de Proyecto. Al concretarse la comercialización de los servicios en los que exista interés de la participación como Líder de Proyecto, responsabilidad que puede ser ejercido por el Director de consultoría en factores psicosociales o el Consultor Sr., previo acuerdo. Tendrá la responsabilidad de hacer cumplir el programa de trabajo, la entrega de los oficios de avance y el ejercicio de todas las actividades comprometidas para la prestación del servicio para lo cual tendrá el apoyo del Director General específicamente para el diseño del Sistema de Gestión del Cliente, la impartición del curso de formación de auditores, y actividades que por su grado de complejidad Técnica-Administrativa requieran de su soporte.

4.1.3. Previo al desarrollo de sus funciones el Aliado Estratégico deberá disponer de contrato con Bernardo Ariel Mendieta Pérez para el otorgamiento de sus servicios y para el manejo confidencial de la información a la que accederá en representación de éste, lo cual es resguardado por parte de la Administradora General en el expediente.

4.1.4. La Administradora General evalúa del grado de cumplimiento de la competencia, tomando como criterio de evaluación del perfil de puestos (REG-7200-01), integra el expediente y en caso de identificar necesidad de robustecer alguna competencia, lo hace saber al Director General para tomar las acciones necesarias.

4.1.4.1. El Director General cuando fuera el caso, de común acuerdo establecen las acciones para robustecer competencia y si así fuera determinan la manera de medir la eficacia (relacionada con la mejora de competencias y en consecuencia de su desempeño) de las acciones tomadas incorporando las evidencias al expediente de personal.

4.1.5. El Director General facilita acceso y promueve la consulta de la documentación del sistema de gestión en la plataforma electrónica para que nuestros Aliados Estratégicos dispongan de la información necesaria para conocer sus beneficios, responsabilidades, autoridades y realizar sus funciones. Teniendo como mínimo las siguientes obligaciones:

4.1.5.1. Conocer, entender y hacer cumplir el código de ética al que se ha comprometido Bernardo Ariel Mendieta Pérez, por lo que en su representación deberá ser co-responsable.

4.1.5.2. La política que estamos comprometidos a conocer, entender y aplicar, en la extensión necesaria según los roles pertinentes aplicable.

4.1.5.3. Conocer y participar con su contribución en el logro de los objetivos trazados en CUALLI.

4.1.5.4. Conocer sus responsabilidades y autoridades especificas determinadas en la descripción de puestos que se desprende del Organigrama (REG-5300-01).

4.1.5.5. Conocer los procesos de CUALLI y en particular su contribución para hacer cumplir la planificación de éstos.

4.1.5.6. Resguardar los registros que debe recabar durante el otorgamiento de sus servicios hasta hacer entrega a Bernardo Ariel Mendieta Pérez o a su cliente, según se acuerde.

4.1.5.7. Arribar oportunamente a las instalaciones del cliente, cuando sea el caso, según el acuerdo para al atender servicios.

4.1.5.8. Ejercer los gastos de viáticos conforme fue acordado, según aplique.

4.1.5.9. Cuando así sea convenido, presentarse con su equipo de protección personal.

4.1.5.10. Cumplir con las políticas y directrices establecidas por el Cliente de Bernardo Ariel Mendieta Pérez para el acceso, estadía y retiro de sus instalaciones.

4.1.5.11. Disponer por su propia cuenta de medios de comunicación y equipo de cómputo. Con software licenciado para las actividades en que participe.   

4.1.5.12. Realizar sus funciones en las actividades asignadas desempeñándose con profesionalismo.

4.1.5.13. Participar en medición del cumplimiento de los servicios que otorgue, y cuando aplique hacer evidente los incumplimientos a requisitos ya sea por su parte, por parte de Bernardo Ariel Mendieta Pérez, o por parte del Cliente.

4.1.5.14. Participar en el tratamiento de servicios no conformes en los que disponga de antecedentes.

4.1.6. Cuando se requiere de la participación del Aliado Estratégico, el Director General se lo informa y en su caso los requisitos específicos a cubrir, incluyendo pago por concepto de honorarios, condiciones para administración de viáticos. etc.

4.1.6.1. Como un compromiso establecido por la Dirección General el pago de los honorarios no deberá rebasar de 2 días hábiles posteriores al pago del Cliente, asegurando encontrarse en rango justo, conforme se prevé en el punto 4.1.2 del presente documento.

4.1.7. Evaluación de desempeño del Aliado Estratégico (los criterios de evaluación son los mismos que para la reevaluación):

4.1.7.1. Con frecuencia mínima anual el Director General realiza la evaluación del Aliado Estratégico, mediante aplicación del formato (REG-7200-02), considerando el desempeño durante su participación en el periodo en cuestión.

4.1.7.2. La evaluación de desempeño es comentada de manera directa por parte del Director General con el Aliado Estratégico para hacer saber las fortalezas y debilidades, acordando, en caso de que sea necesario estrategias para el fortalecimiento de la competencia y/o de la relación del Aliado Estratégico en mutuo beneficio.

4.1.7.3. El Director General hace entrega de la evaluación del desempeño a la Administradora General que deberá resguardarlo dentro del expediente del Aliado Estratégico.

4.2. Determinación de criterios de evaluación, selección, seguimiento del desempeño y la reevaluación del proveedor de Desarrollo para la Innovación en herramientas informáticas para la prestación de nuestros servicios. A cargo de la Administradora General que:

4.2.1. Para el mantenimiento de la relación mutuamente beneficiosa con nuestro Aliado Estratégico Especialista en Desarrollo  se asegura de su competencia bajo las siguientes características; 

• Certidumbre de conducción bajo valores privilegiando de entre ellos la honestidad;

• Desempeño con profesionalismo evidente desde la puntualidad en el cumplimiento de compromisos y el cuidado en el trato hacia los demás;

• Que en su conducta de manera natural se perciba la intención por hacer el bien (buena intención en su proceder) y, por último, sin ser limitativo;

• Que dentro de sus competencias se encuentre la capacidad de análisis de resolución de problemas, además de poseer y aplicar sus conocimientos en lenguajes de programación (PHP, Java, JavaScript, HTML5, CSS3, etc.), bases de datos (SQL, Hibernate, etc.) y Frameworks de desarrollo Web (Angular JS, Struts 2, Tiles y Spring).

4.2.2. Comparte la evidencia de la competencia con la Administradora General que debe resguardar en expediente como Aliado Estratégico, una vez seleccionado establecen contrato de servicios y convenio de confidencialidad de la información a la que accederá en nuestra representación que debe conservarse dentro del expediente, dando plena libertad de tiempo para su desarrollo.

4.2.3. Comprometemos con nuestro Aliado Estratégico Especialista en Desarrollo generar relación simbiótica a largo plazo, otorgando libertad creativa, así como el establecimiento de programa de trabajo que permita vida digna al recibir participación del 15% de los ingresos obtenidos por los servicios prestados por los desarrollos que deberán comercializarse a partir del 2021 por SG WEB CUALLI ESPECIALISTAS EN SISTEMAS DE GESTION, SAS DE CV, promoviendo la participación oficial como parte de la empresa, así mismo participar del registro de derecho de autor en el mismo porcentaje.

4.2.3.1. Las personas que contribuyen en la prestación del servicio otorgado en nuestro nombre aportan información al Director Genereal que en cada caso deberá promover el registro del Anteproyecto (REG-8310-02) que determine los elementos de entrada para el desarrollo de herramientas y de ser posible presentación como modelo del backend y frontend para cada caso. 

4.2.3.2. El Líder del Proyecto en conjunto con el Aliado Especialista en Desarrollo establecen cronograma de trabajo para los proyectos viables (REG-8310-03) en función a prioridades determinadas en conjunto por éstos y con la venia del Director General.

4.2.3.3. La Coordinadora de Proyectos da seguimiento a los avances de proyectos en ejecución haciéndose cargo de la gestión de los pagos comprometidos al Aliado Especialista en Desarrollo según aplique con participación de la sociedad.

4.2.3.4. La Coordinadora de Proyectos hace partícipe al personal que trabajamos en CUALLI sobre la innovación para validar en campo. 

4.2.3.5. Tan pronto se validan los desarrollos la Coordinadora de Proyectos lo confirma con el Director General para realizar las adecuaciones al Sistema de Gestión de la Calidad de CUALLI e instrumentar estrategia en conjunto para la instrumentación de ésta incluida la comercialización.

4.2.3.6. El Director General en coordinación con la Coordinadora de Proyectos evalúa el desempeño del Aliado Especialista en Desarrollo (REG-8410-01) una vez al año, trasmitiendo el resultado a la Administradora General para el resguardo de la evidencia en el expediente del Aliado Especialista en Desarrollo (los criterios de evaluación son los mismos que para la reevaluación).  

4.3. Como alternativa adicional de ingresos: Ofrecemos la posibilidad a cualquier Aliado estratégico que de concretar la oferta de un servicio ya sea de Consultoría, Plataforma de Sistemas de Gestión o cualquier otro producto o servicio derivado de la Plataforma del Sistemas de Gestión el 10% del costo del producto/servicio comercializado contra pago de las parcialidades correspondientes.

NOTA: En caso de servicios de la Plataforma de Sistemas de Gestión, la comisión correspondiente solamente será por el pago inicial del servicio.

4.3.1. En caso de que la participación del Aliado se limite a contactarnos con Cliente potencial, en caso de concretar servicios le proporcionamos el 5% del costo del producto/servicio comercializado contra pago de las parcialidades correspondientes.

NOTA 2: Queda prohibido dar algún tipo de comisión cuando el Aliado Estratégico o persona que da la recomendación trabaja en nombre de la organización donde se realizará el servicio.

CONTROL DE EMISIÓN
Concepto Elaboró Revisó Aprobó
Nombre Xiadani Alitzel MENDIETA GARCÍA Bernardo Ariel MENDIETA PÉREZ Bernardo Ariel MENDIETA PÉREZ

Cargo

COORDINADORA DE PROYECTOS DIRECTOR GENERAL DIRECTOR GENERAL
Fecha 31-01-2021 31-01-2021 31-01-2021