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¿Cuáles son los principales errores al intentar implementar la ISO 9001?
Para tener éxito en el aprovechamiento del sistema de gestión de la calidad conforme a la norma ISO 9001, las empresas deberían asegurar la aplicación de los principios de la gestión de la calidad desde el diseño y el desarrollo del sistema, procurando hacerlo con la mayor naturalidad posible para lo cual:
1. Los miembros de la alta dirección deben mostrar congruencia en la importancia del sistema de gestión de la calidad y los resultados esperados. Siendo los principales errores:
a. Que la Dirección y su equipo ejecutivo muestren desinterés de su contribución en la determinación de directrices congruentes, propiciando entorno que no promueve el compromiso de las personas que laboran en su organización, así como la falta de disposición a rendir cuentas de la eficacia del sistema, evitando participar durante las auditorías internas.
b. Perder el enfoque al Cliente, es indispensable tener claro que los propósitos del sistema de gestión de la calidad deben ser:
- Demostrar la capacidad de la organización para proporcionar regularmente productos y servicios que cumplan los requisitos del Cliente y los legales y reglamentarios aplicables, así como;
- Aspirar a aumentar la satisfacción del Cliente.
Si la inversión en el sistema de gestión de la calidad se entiende como un gasto, termina siendo un gasto y no una inversión.
2. Las personas que trabajan en nombre de la organización deberían participar en la preparación de la información contenida en el sistema de gestión de la calidad y en sus modificaciones. El principal error al respecto es inhibir la posibilidad de que sean los ejecutores de las actividades quienes preparen los documentos, además de propiciar que sean ellos los que promuevan los cambios para asegurar la proximidad entre la documentación y las actividades realizadas.
El hecho de propiciar que sean personas diferentes a las que realizan las actividades quienes elaboren los documentos, puede propiciar que se omitan detalles importantes en la realización de las actividades o los controles aplicables.
3. El enfoque a procesos debería prevalecer a lo largo de todo el modelo, el principal error es permitir que actividades necesarias para la operación del sistema de gestión de la calidad no sean consideradas en los procesos establecidos, lo cual debe incluir la aplicación de todos los requisitos de la norma ISO 9001:2015.
Permitir que las personas perciban las actividades que realizan, sin la importancia de saberse participes de un resultado que impacta a lo largo del modelo inhibe su contribución en el trabajo de equipo.
4. La mejora debería ser una intención permanente, para lo que se debe promover el registro de los incumplimientos y el tratamiento necesario clarificando la diferencia entre las correcciones o acciones correctivas en función a la naturaleza de los incumplimientos. Los principales errores son:
a. Generar un entorno un entorno que propicie esconder los errores o fallas, el buscar culpables inhibe el registro, análisis de datos y atención eficaz para disponer de certeza de que los incumplimientos pueden reducirse de manera significativa.
b. El pretender atender indiscriminadamente y sin diferenciar los casos que requieren de corrección a diferencia de los que requieren de acción correctiva puede volver el sistema burocrático, tedioso e ineficaz.
5. El no disponer de certeza sobre datos veraces que reflejen el estatus de la organización y sus resultados contribuye a la falta de decisiones eficaces.
6. La aplicación de las relaciones de mutuo beneficio con las partes interesadas pertinentes puede impactar significativamente los resultados esperados del sistema de gestión de la calidad. Los principales errores al respecto consisten en:
a. Alejarse del modelo requerido por la norma ISO 9001:2015 al privilegiar la aplicación de normas de gestión del riesgo que tienen propósitos diferentes a la 9001. El método se puede complicar innecesariamente, además de distraernos del propósito del sistema de gestión de la calidad.
b. El aplicar el requisito de identificar los requisitos pertinentes de las partes interesadas con el único fin de cumplir la norma, termina sin integrar actividades necesarias en los procesos en búsqueda de maximizar los resultados del sistema propiciando beneficio para otras partes interesadas.
Excelente Presentación!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Un Abrazo a todos los integrantes de CUALLI!!!
Como aportación personal, considero que el SGC ISO-9000, muchas empresas que he visitado, lo siguen sólo para «cumplir», para tener su «certificado», pero no lo aman, siguen,no lo viven, ven un «terror» en las Auditorías de Organismos de Certificación. Considero que deberían acercarse las empresas a personas capaces como ustedes de «CUALLI» para «explotar» las bondades del sistema. En algunos casos, las empresas me han dicho: » ya pasé, ya saqué el certificado, ya cumplí» . he visto, que en ocasiones la asesoría y consultoría, «termina» al obtener el «certificado» la empresa asesorada. y en realidad, el «certificado» es el inicio, no el fin.
Muchas Gracias
Arturo García Segoviano