Logo

CUALLI

CONSULTORÍA ESPECIALIZADA EN SISTEMAS DE GESTIÓN
9.2.2 Auditoría interna SGC-4400-60 REV 3

En CUALLI:

1. El Director General planifica y establece el Programa de auditoría (Programa de trabajo anual, que implementa y mantiene la Coordinadora de Proyectos asegurándose que incluya como mínimo tres auditorías internas por año, siendo cuando menos dos de éstas completa (en la que se revisan todos y cada uno de los procesos del sistema de gestión de la calidad y los requisitos de la norma ISO-9001. En función de los resultados de las auditorias se pueden realizar auditorías de seguimiento poniendo especial atención a los procesos/actividades que incurren en incumplimientos y/o bien a requisitos de la norma en los que se detectan áreas de oportunidad o no conformidades recurrentes. El Auditor Líder debe planear la auditoría en formato del Plan de auditoría (REG-9220-02).

2. En función al tipo de auditoría, determinada en el Programa de auditoría (Programa de trabajo anual, ya sea completa o seguimiento, para cada auditoría definimos los criterios de la auditoría y el alcance de cada auditoría, registrando en el Plan de auditoría (REG-9220-02).;

3. La Coordinadora de Proyectos debe seleccionar: Al Auditor líder debe ser Aliado Estratégico o Colaborador de CUALLI que debe ser auditor certificado/validado por organismo de certificación acreditado, preferentemente encontrándose activo como Auditor prestando servicio para organismo de certificación. El resto del equipo auditor, que debe cumplir como mínimo:

  1. Tener cuando menos estudios a nivel licenciatura.
  2. Haber participado satisfactoriamente en curso de formación de auditores internos ISO 9001 con base en la norma ISO 19011:2011 de 40 horas obteniendo calificación superior a 80% del total posible.
  3. Haber tomado mínimo 40 horas de capacitación de curso de la norma ISO 9001:2015

NOTA: Los miembros del equipo auditor deben cumplir cuando menos los 3 incisos establecidos para la calificación de competencia del auditor líder.

4. Es responsabilidad del Auditor líder el desarrollo de la auditoría coordinar auditores, poniendo especial atención en evitar que el personal designado audite actividades bajo su responsabilidad:

  1. Dirigir la reunión de apertura;
  2. Coordinar el desarrollo de la auditoría, el levantamiento de no conformidades de auditoría conforme a procedimiento PRO-8700-01;
  3. Verificar el estado en que se encuentra la atención a las no conformidades que se hubiera determinado debían ser atendidas mediante acción correctiva y que se encuentran en proceso de atención o listas para cierre;
  4. Dirigir la reunión de cierre en la cual debe dejar claramente definido el estado general en el que se encuentra el sistema de gestión de la calidad, así como No conformidades detectadas;
  5. Preparar y distribuir el reporte del resultado de auditoria al Director General. que debe reflejar fidelidad tanto la forma como el contenido de la auditoría. Debe estar fechado y firmado por el auditor líder. Debe contener los siguientes puntos, en tanto apliquen:
    1. Alcance,
    2. Objetivo de la auditoría (que para toda auditoría completa debe establecerse como: “Determinar si el sistema de gestión de la calidad es conforme con los requisitos de la norma ISO-9001:2015, con los requisitos de la propia organización, si se ha implementado y si se mantiene de manera eficaz”),
    3. Identificación de los miembros del equipo auditor,
    4. Descripción general de las No conformidades detectadas,
    5. Conclusiones, que deben redactarse de tal manera que brinde certeza sobre el cumplimiento al objetivo establecido para la auditoría interna.

5. Es responsabilidad de los miembros del grupo auditor: Documentar los hallazgos y no conformidades detectadas, informar los resultados de la fracción de la auditoria que está desarrollando, verificar la eficacia de las acciones correctivas tomadas a no conformidades que se disponen en las áreas auditadas a solicitud del auditado, recopilar los documentos que presentan la evidencia objetiva de los hallazgos detectados, atender las instrucciones del auditor líder.

6. Es responsabilidad del Director General que se realicen las correcciones y las acciones correctivas adecuadas sin demora injustificada, conforme se establece en el requisito 10.2.1 del presente sistema de gestión de la calidad (SGC-4400-65).

7. La Coordinadora de Proyectos debe conservar los registros como evidencia de la implementación del programa de auditoría y los resultados de auditoría.