Historia

Inicio / Historia

CUALLI Consultoría especializada en Sistemas de Gestión

Inicié labores a partir de 1987, acumulando experiencia de diferentes industrias del sector Químico, de las áreas Metalúrgica, de Pigmentos, de Plásticos, Farmacéutica y Electroquímica; dirigiendo departamentos de calidad y producción, en 1995 me vi atraído por la aplicación de la norma ISO-9001:1994.

Tuve la oportunidad de formarme como auditor interno para evaluar la conformidad de la norma ISO-9001:1994 en 1996, contribuyendo al proceso de certificación de Cobre de México, S.A. de C.V. empresa para la que me desempeñé además de Jefe de Plantas Químicas, como Auditor Líder.

La convicción del beneficio de la aplicación de la norma ISO-9001 me estimuló a buscar desempeñarme de manera profesional en el campo de la consultoría lo cual se vio cristalizado en 1998, año en que inicié mi participación como Consultor en ISO-9001:1994 subcontratado por Calidad Integral Mexicana, institución que me brindó la posibilidad de desarrollarme en el campo que me apasiona.

foto2

A partir de 1999 decido dedicarme tiempo completo a la consultoría, en 2001 con el fin de fortalecer la evidencia de mi competencia, busqué y conseguí la certificación como auditor en la norma ISO-10011 por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C. (IMNC), durante éste mismo año inicio el uso del nombre comercial de “CUALLI”, palabra de origen Náhuatl que significa “Bien”, que en esencia, en forma y fondo, cómo medio y fin, es el objetivo principal de mi contribución con las empresas que asisto.

En 2002 conseguí la transición de mi certificación como auditor de la norma ISO-19011:2002, tras haber contribuido a la certificación de una empresa del medio de transporte de vehículos nuevos.

En éste mismo año el IMNC me ofrece la posibilidad de trabajar para ellos como auditor de certificación externo.

Contribuyendo para el IMNC como auditor de certificación, además me he beneficiado al mantenerme actualizado en temas relacionados por el programa de formación continua en temas como las normas ISO-14001, ISO-26000, SAST-001, etcétera. Por otra parte el hecho de participar en la evaluación de diversos sistemas de gestión de calidad, contribuye a mantenerme atento en diversas estrategias y metodologías para dar cumplimiento a la norma en beneficio de las empresas a las que presto servicios.

La relación laboral con el IMNC se ha visto robustecida y complementada, ya que desde el año 2009 fui invitado a participar como instructor para el Centro Internacional de Formación y Aprendizaje, área de servicios de capacitación del IMNC, para lo anterior me certifiqué en la norma técnica de competencia laboral NUGCH001.01 “Impartición de cursos presénciales” con el numero de certificado A141370.
Actualmente contribuyo con tres diferentes organismos de certificación siempre asegurando, que aquellos con los que colaboro, sean solo los que generen certidumbre de no prestarse a malas prácticas que pudieran debilitar la certidumbre en la honestidad de mi proceder.