Auditoría

Inicio / Auditoría

Generalidades

Desempeñándome como auditor interno ISO-9001 desde 1996, se me presentó la oportunidad de trabajar para el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C. (IMNC) que es el organismo de certificación nacional con mayor prestigio a nivel internacional. Desde el año 2002 he mantenido relación laboral. Actualmente contribuyo para otros Organismos de certificación.

Clasificación

Validado en mi competencia como auditor bajo la norma ISO-19011:2011 por el IMNC con el número de registro TECLSGC-053 y como experto Técnico en los sectores IAF:

a) 12: Substancias químicas, productos químicos y fibras.
b) 17: Metales básicos y productos de metal.
c) 25: Suministro de Electricidad.
d) 31: Transporte, almacenaje y comunicación.
e) 34: Servicios de Ingeniería.
f) 36: Administración Pública, defensa y seguridad social obligatoria.
g) 37: Educación.

Principios

Por la naturaleza de éste servicio y la relación con el alcance del resto de los servicios que otorgo, me encuentro comprometido de poner especial cuidado en el cumplimiento del código de ética que he establecido, lo cual contribuye al cumplimiento de los principios de auditoría, de tal manera que las características del servicio muestre cumplimiento a los atributos que un auditor debe observar, de tal manera que:

a) INTEGRIDAD

El fundamento del profesionalismo, que me comprometo a observar, en el sentido de:

  • llevar a cabo mi trabajo con honestidad, diligencia y responsabilidad;
  • observar y cumplir con todos los requisitos legales aplicables;
  • demostrar la competencia de que dispongo durante el desarrollo de mi trabajo;
  • llevar a cabo mi trabajo de manera imparcial;
  • ser sensible a cualquier influencia ejercida sobre su juicio durante el curso de una auditoría.

b) PRESENTACIÓN ECUÁNIME

Obligación de reportar con veracidad y exactitud. Durante la preparación de los hallazgos, conclusiones e informes de la auditoría me concentro en reflejar con veracidad y exactitud las actividades de la auditoría. Informando de los obstáculos significativos encontrados durante la auditoría y de las opiniones divergentes sin resolver entre el equipo auditor y el auditado, cuando fuera el caso. La comunicación, me esmero que sea sincera, exacta, objetiva, clara y completa.

c) DEBIDO CUIDADO PROFESIONAL

La aplicación de diligencia y juicio al auditar. Procedo con el debido cuidado, de acuerdo con la importancia de la tarea que desempeño y la confianza depositada en un servidor por el cliente y los clientes de mi cliente y por otras partes interesadas. Un factor importante en el desempeño de mi trabajo con el debido cuidado profesional es tener la habilidad de hacer juicios razonables en toda situación de auditoría.

d) CONFIDENCIALIDAD

Seguridad de la información. Aplico la discreción en el uso y protección de la información adquirida en el curso de mis labores. La información de auditoría no la uso de manera inapropiada para ganancia personal de un servidor o del cliente de auditoría ni de manera tal que vaya en detrimento de los intereses legítimos del auditado. Este concepto incluye el adecuado manejo de información confidencial sensible.

e) INDEPENDENCIA

La base para la imparcialidad de la auditoría y la objetividad de las conclusiones de la auditoría. Me aseguro de saberme independiente de la actividad que es auditada, y en todo caso actuó de manera tal que esté libre de sesgo y conflicto de intereses. Para auditorías internas, me aseguro ser independientes de los gerentes operativos de las funciones a ser auditadas. Procuro mantener una actitud objetiva a lo largo del proceso de auditoría para asegurarme de que los hallazgos y conclusiones de la auditoría estarán basados sólo en la evidencia de la auditoría.

f) ENFOQUE BASADO EN LA EVIDENCIA

El método racional para alcanzar conclusiones de auditoría fiables y reproducibles en un proceso de auditoría sistemático. Me aseguro de que la evidencia de la auditoría sea verificable. En general, consiente que está basada en muestras de la información disponible, ya que una auditoría se lleva a cabo durante un período de tiempo delimitado y con recursos finitos. Procuro la aplicación de un uso adecuado del muestreo, ya que éste está estrechamente relacionado con la confianza que puede depositarse en las conclusiones de la auditoría.

auditoria